Calidad educativa y atención a la diversidad
Este programa lúdico y educativo reivindica al niño participante como destinatario final de cada acción, como protagonista del proceso de aprendizaje, sea cual sea su momento evolutivo y características personales y sociales con las que afronta la tarea de aprender. En consecuencia, el proyecto persigue una inclusión educativa que supere las barreras que dificulten el máximo desarrollo de sus capacidades.
Asumiendo que la diversidad es la norma, este proyecto contribuye a valorar cualquier tipo de diferencias individuales como un activo y se orienta a la consecución de una igualdad efectiva de oportunidades educativas. Al hablar de capacidad personal se hace referencia a niños con dificultades de aprendizaje o con altas capacidades.
Interacción
La expresión, herramienta de comunicación humana que se manifiesta por medio de diversos lenguajes, es una capacidad vinculada a la competencia comunicativa. Es necesario promover esa expresión infantil para alcanzar una adaptación funcional.
La expresión corporal es el comportamiento exterior o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante un uso efectivo del cuerpo. La plástica y visual, como modo de representación y comunicación que emplea el lenguaje visual para favorecer el proceso creador. Lo fundamental en este proceso no es la creación sino la libre expresión.
Valores y principios
Sustentado en unos valores que puedan ayudar a los niños a evolucionar, este proyecto, diseñado para actuar en contextos marcados por cambios múltiples y complejos, proporciona herramientas cognitivas y emocionales que permiten entender su papel como individuos autónomos y su relación con los demás. Herramientas que fomenten adoptar un punto de vista propio en interacción con el entorno natural y social, incorporando contenidos y metodologías desde la construcción colectiva de valores compartidos.
Objetivos generales
Conocer y valorar el propio cuerpo
Conectar al niño con su entorno social
Promover la interacción entre iguales
Fomentar la autonomía
Objetivos específicos
Representar situaciones reales a través del juego simbólico
Diversificar las posibilidades expresivas del niño
Expresar emociones y comprender las de los demás
Valorar la participación como motor de cambio positivo
Aprovechar el poder educativo y transformador del arte
Los talleres
1 sesión semanal de 75 minutos
14 participantes: 7 plazas para niños con diversidad funcional + 7 plazas para niños normotípicos
Actividades
Sesión 1. Autoconocimiento y propiocepción: cuerpo y espacio
Somos un cuerpo: dinámica detonante para la interacción
El refugio: composición y construcción grupal
Sesión 2. Ritmo y expresión corporal: dos sentidos en uno
Trazos y notas: tangencias entre música y pintura
Huellas y estelas: el dibujo como trayecto
Sesión 3. Percepción sensorial: fomento de la autonomía
Todos a la mesa: construcción de soporte en equipo
Colores y sabores: asociación de cualidades sensoriales y plásticas
Sesión 4. Signo y significado: proyección y movimiento
Luz y sombra: comunicación con el cuerpo
Del plano al volumen: construcción escultórica grupal
Sesión 5. Psicología de la forma: positivo y negativo
La caja: deconstrucción en equipo de prismas y módulos
Constelaciones + la línea encadenada: composición gráfica en gran formato
Sesión 6. Tratamiento y valoración de la propia imagen: persona y paisaje
Del espejo al papel: autorretrato
Paisajes rasgados: análisis-síntesis de nuestro entorno
Sesión 7. Representación simbólica: el círculo
Objetos inesperados: juego para instalación artística grupal
Figuras concéntricas: obra geométrica en equipo
Sesión 8. Asignación y redefinición: la obra de arte en la vida cotidiana
Fragmentos: reinterpretación de una obra de arte
Plástica y movimiento: instalación artística experimental
Exposición
El proyecto culmina con una exposición gráfica y audiovisual, descriptiva y explicativa de los procesos y trabajos de los participantes, que resume y elucida los talleres.
Enlace al vídeo: