“¿Los artistas pueden crear textiles?”. Éste es el título que empleó el historiador de arte y arquitectura Nikolaus Pevsner en un artículo escrito en 1946 que en su momento abre el debate sobre si pintores y escultores pueden desenvolverse en el terreno de las artes aplicadas sin perjuicio de su integridad artística y sin rebajar su trabajo a un nivel superficial.
En efecto, los textiles creados por Pablo Picasso, Salvador Dalí, Sonia Delaunay o Andy Warhol, entre otros, han sido muy divulgados. No obstante, también merecen ser destacados en este sentido artistas como Albers, Calder, Palazuelo, o Tuttle, por citar sólo algunos, cuyo trabajo textil, a pesar de su alto valor creativo, es menos conocido o incluso desconocido. Por otra parte, no debe ser olvidada la trayectoria de un gran número de mujeres artistas cuya presencia en la historia del arte —y de las artes aplicadas— ha discurrido silenciosamente.
La realidad es una fuente ilimitada de recursos visuales: objetos, paisajes, geometría, estructuras, texturas, colores y matices son elementos empleados por los artistas indistintamente tanto en pintura como en diseño textil.
De hecho, en el trabajo de muchos pintores o escultores la pintura y las artes aplicadas no son categorías separadas, sino medios intercambiables en los que participan los mismos elementos gráficos, criterios estéticos, conceptuales o cromáticos que definen su trabajo.
En este taller trataremos de mostrar la conexión entre ambas experiencias creativas, abordaremos cómo la distinción entre géneros o disciplinas artísticas puede difuminarse y generar un feedback entre los dos procesos.
Desde este espacio de conocimiento y de manera experimental, nos adentraremos tanto en la parte técnica como práctica, para que cada artista cree su propio proyecto de diseño desde la idea inicial hasta su preparación para ser reproducido sobre textil.
Al finalizar el taller, y como última fase del proceso, cada participante obtendrá una muestra de un metro lineal de su diseño impreso digitalmente sobre tejido.
El taller se estructura en tres partes:
- Parte teórica en la que analizaremos el trabajo de numerosos pintores y escultores de los ss. XX y XXI que también crearon textiles.
- Parte técnica, complementada y apoyada ampliamente con ejemplos visuales y muestra de materiales, que trata los procesos disponibles en la actualidad para producir textiles estampados.
- Parte práctica, cuyo objetivo es que cada participante sea capaz de trasladar y adaptar elementos plásticos presentes en su trabajo habitual a un nuevo soporte, esta vez un tejido. La creación de los diseños textiles se realizará empleando PhotoShop y/o Illustrator.
A quién va dirigido:
Pintores y artistas plásticos, diseñadores, ilustradores y toda aquella persona interesada en los procesos de creación y producción del diseño gráfico textil.
Se requieren conocimientos al menos básicos de PhotoShop y/o Illustrator, y de dibujo.
Material:
Cada participante deberá traer su ordenador portátil con los programas PhotoShop y/o Illustrator.
Duración: 15 hora teórico – prácticas
Programa, fechas y horarios:
jueves 12 de febrero, de 16.30 a 20.30 h
- Presentación del taller.
- El patrón gráfico de repetición, rapport o pattern.
- Técnicas y recursos para generar un pattern. Plantillas y retículas de repetición.
- Desarrollo tutorizado del proyecto individual.
viernes 13 de febrero, de 10.00 a 14.00 h y de 15.30 a 19.30 h
- Los artistas como creadores de textiles.
- Procedimientos industriales de impresión y estampación textil: estampación digital, serigrafía, transfer, rotativa.
- Otras técnicas de ilustración textil: gofrado, corte laser, troquelado, holografía, flocado, e-textiles.
- Tintas empleadas en impresión textil digital.
- El color en el proyecto textil. Modos y síntesis de color. Dimensiones del color.
- Correspondencia cromática entre el proyecto original y su reproducción sobre tejido.
- Desarrollo tutorizado del proyecto individual.
sábado 14 de febrero, de 10.00 a 13.00 h
- Recursos prácticos para el proceso productivo. Formatos de archivo, información sobre estampadores y empresas relacionadas, documentación y bibliotecas de patterns.
- Finalización de los proyectos; revisión de los aspectos técnicos necesarios para la correcta estampación sobre tejido y envío de los diseños para imprimir la muestra textil de cada participante.
La profesora:
Malús Arbide
blog: www.bymalus.wordpress.com
facebook: https://www.facebook.com/pages/Malus-Arbide/420830614682820?fref=ts
behance: http://www.behance.net/arbide
Pintora, especialista en técnicas de impresión, estampación y diseño de textiles.
Desde 2001 hasta la actualidad desarrolla gran parte de su labor al frente su propia empresa enfocada en el diseño gráfico textil y de producto y la estampación digital. Ha presentado este trabajo en ferias internacionales especializadas como Indigo, Salon International du Dessin et de la Création Textile, Paris 2004 y Tissu Premier, Lille, Francia 2006.
Ha desarrollado el proyecto Tela Digital: Diseño y estampación textil digital premiado por el programa Sustau 2002 de la Diputación Provincial de Bizkaia, y obtenido la beca de la Diputación Foral de Gipuzcoa por el proyecto Representación del vestido: repertorio de recursos gráficos para el diseño de moda. Especialista en teoría del color y aplicaciones cromáticas, imparte regularmente cursos de Diseño Gráfico Textil y Estampación digital en centros como Cristóbal Balenciaga Museoa (2013), Bilbaoarte (2011/12) o IED Madrid (2005/06/07).
Como artista visual ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su obra se encuentra en colecciones como Artium de Vitoria, las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Bilbaoarte.