La temática natural, la pincelada libre y el trazo único de la pintura china y el Sumi-e, son elementos ideales para el estudio.

Esta forma de arte antigua, presenta en sus pinturas una gran belleza que reside en la simplicidad de sus formas, sin embargo, dicha simplicidad encierra un conocimiento profundo de la naturaleza, la conexión con su energía vital y la pulsión íntima que nos une a ella.

Contenidos

– Breve introducción

– Presentación de los materiales. Los cuatro tesoros de la pintura china:

Papel

Pinceles

Tinta

Tinteros

– Preparación de la tinta, carga y uso correcto del pincel chino.

Introducción a Los cuatro Caballeros:

1_ Introducción a las técnicas de pintura de Bambú.

Ejercicios prácticos con tinta china y color sobre papel de arroz.

2_ Introducción a las técnicas de pintura de Ciruelo en flor.

Ejercicios prácticos con tinta china y color sobre papel de arroz.

3_ Introducción a las técnicas de pintura de Crisantemo.

Ejercicios prácticos con tinta china y color sobre papel de arroz.

4_ Introducción a las técnicas de pintura de Orquídea salvaje.

Ejercicios prácticos con tinta china y color sobre papel de arroz.

5_Técnica de encolado.

Objetivos

El taller de iniciación nos ofrece la oportunidad de descubrir el fascinante mundo de la pintura china. El estudio de la técnica, el uso correcto del pincel y el empleo de la tinta nos proporcionarán unas cuantas claves y herramientas con las que poder continuar profundizando y disfrutando de la belleza y el misterio de un arte milenario.

Metodología

Los Cuatro Caballeros:

En la pintura tradicional china, el estudio de los Cuatro Caballeros, está considerado uno de los métodos más idóneos de enseñanza. Ideado por el pintor y calígrafo Che Ji Ru (1555-1639) de la dinastía Ming, es empleado en el aprendizaje de las técnicas básicas de pintura. Representan las cuatro estaciones del año y su estudio, adecuado para el principiante, reúne un buen número de pinceladas, suficientes como para embarcarse casi en cualquier tema.

Este método, ofrece a el que se inicia en la nueva técnica un reconfortante sentido de logro, a demás, la curiosidad ante una nueva forma de ex-presión artística nos sitúa en un estado de emoción y atención que nos hace más receptivos y permeables facilitando así el aprendizaje.

Duración: 9 horas prácticas

Lugar: Plaza de la Estrella 4, bajo, Pontevedra

Fechas y horario

sábado 17 de enero  de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h

domingo 18 de enero de 11.00 a 14.00 h

Material incluido

La profesora:

Susana Llorente, comienza sus estudios de arte oriental en Madrid en el año 1992. Su pensamiento o, mejor dicho, su no pensamiento, muy próximo a la filosofía zen, le conduce al encuentro con el Sumi-e (técnica japonesa utilizada en la pintura Zen). Tras varios años de estudio y disciplina en esta materia, emprende un nuevo camino con la práctica de la pintura “tradicional china”. Discípula desde el año 1995 del maestro Li Chi-Pang. Con él ha compartido muchas horas de pintura, aprendiendo de su sabiduría oriental, su destreza maestra y la simplicidad de su gesto. En 1997 imparten juntos en Galicia el primer curso sobre técnicas de pincel chino y desde entonces continuan colaborando en el proyecto docente.
En el año 2009 se traslada a Galicia y bajo el seudónimo de Yano Yoro se embarca en el trabajo de una nueva obra personal, utilizando como soporte principal la tinta y el papel de arroz.

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