El ciclo Fundamentos de diseño te ofrece la posibilidad de adquirir una base muy necesaria en diseño gráfico y te ayudará a desarrollar trabajos más efectivos,atractivos y prácticos.
Diseñar es pensar
Todos podemos acceder a ofertas educativas de base técnica y aprender como funcionan los distintos programas de diseño. Pero lo importante es saber como aprender a pensar a través de estos. Los cursos están diseñados para conseguir que los alumnos obtengan una base sólida en fundamentos de diseño y sean capaces de desarrollar una práctica más efectiva, responsable y satisfactoria.
Los tres cursos se crearon de manera que podamos entender los fundamentos del diseño desde una perspectiva seria y profesional. Los alumnos deberán evaluar sus convicciones, replantear su método de trabajo y aprender a vehicular su creatividad hacia resultados más funcionales.
Duración:
Fundamentos de diseño se divide en tres cursos de cuatros horas cada uno. Puedes apuntarte en uno o varios según tus necesidades o bien contratar el ciclo completo.
Fechas y horario:
Tipografía: miércoles 2 de Julio de 16:00 – 20:00 horas
Color: miércoles 16 de Julio de 16:00 – 20:00 horas
Composición: miércoles 30 de Julio de 16:00 – 20:00 horas
Profesor:
Daniel Vázquez es un creativo y diseñador gráfico que reside en A Coruña. Con ocho años de experiencia como diseñador on/off y director de arte realiza trabajos tanto para particulares como para agencias de publicidad y estudios de diseño.
¿A quienes van dirigidos?
A los cursos suelen acudir no solo diseñadores gráficos sino también otro tipo de profesionales creativos tales como arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores de producto, publicistas, ilustradores o estudiantes e incluso particulares que simplemente deseen mejorar su manera de comunicarse o autopromocionarse en su actividad.
¿Qué necesitas?
Lo más importante en estos cursos es pensar, reflexionar y analizar los conceptos y elementos con los que el diseñador debe trabajar. Por eso los cursos están estructurados de manera que utilizaremos materiales tan básicos como el papel y el lápiz para el desarrollo de la mayoría de ejercicios prácticos. Únicamente en el curso de color y composición los alumnos tendrán que disponer en sus hogares de un ordenador con programas diseño de Adobe, que usarán para realizar ejercicios puntuales.
¿Por qué deberías inscribirte?
Por que enriquecerá tu manera de entender el diseño gráfico, te hará más seguro, más eficiente. Los contenidos complementan ofertas académicas que poseen un sentido más técnico y los ejercicios a desarrollar fomentarán la reflexión y el desarrollo de una creatividad más sólida.
Contenidos de los cursos:
TIPOGRAFÍA
La tipografía es uno de los elementos utilizados por los profesionales del diseño con mayor peso y autonomía. Entender su historia y su verdadera función, saber elegir las tipografías adecuadas para un determinado proyecto y explotar su potencial comunicativo y estético aporta a nuestros trabajos solidez y claridad.
Objetivos:
Conocer la historia de la tipografía.
Entender cuales son sus características esenciales.
Descubrir su estructura y funcionamiento.
Definir sus sistemas de clasificación.
Aprender como se ajustan y se adaptan de manera efectiva.
Enfocar su uso de manera responsable y profesional.
Metodología:
Se introducirá a los alumnos en los orígenes de la comunicación, el desarrollo de la escritura y los hitos históricos que definen la evolución de la tipografía. Se presentará al alumno la anatomía de los distintos caracteres. Recorreremos las clasificaciones oficiales de los distintos grupos tipográficos. Definiremos los ajustes necesarios para el buen uso de tipografías y desarrollaremos un ejercicio práctico que ayudará a reflexionar y asumir todos los conceptos clave impartidos.
COLOR
Entender como funciona o se percibe el color ayudará a un profesional a tomar decisiones acertadas a la hora de definir su presencia en una composición, ver que colores trabajan bien juntos y que colores no lo hacen en base a un concepto o idea determinados. El curso intentará hacer entender la verdadera naturaleza del color, comprender su relatividad, utilizar su potencial y conocer sus sistemas de aplicación.
Objetivos:
Conocer y definir la características y aspectos básicos del color.
Entender el proceso de elección de un color.
Comprender las relaciones entre color e intelecto.
Recorrer la verdadera naturaleza del color a través de los estudios de Josef Albers.
Controlar como se gestiona el color en creatividad.
Recorrer los distintos maneras de ajustar el color en creatividad.
Experimentar mediante ejercicios prácticos en base a los conceptos expuestos durante el curso.
Metodología:
Reflexionaremos sobre la importancia del color en creatividad.
Exploraremos como se define un color y entenderemos bajo que conceptos se relacionan los colores.Estudiaremos como aplicar la teoría del color en nuestras creaciones.Recorreremos el proceso de selección de color.
Aplicaremos mediante distintos ejercicios prácticos estos conocimientos en base a un concepto con contenidos dados.
Abordaremos la naturaleza del color a través de las investigaciones de Josef Albers y dialogaremos sobre los distintos mitos y convenciones sobre el color que pueden afectar negativamente nuestro uso del elemento cromático.
Repasaremos los distintos aspectos técnicos para un uso adecuado de color endistintas herramientas de creación digital.
COMPOSICIÓN
Descubrir la historia del diseño es descubrir la construcción de una praxis que intenta conciliar creatividad y sentido, sensibilidad y pensamiento racional.
Explorar como nace y evoluciona una teoría constructiva en torno a la composición nos hace conscientes de la necesidad de pensar, planificar y construir soluciones sólidas y adecuadas en nuestras creaciones. El objetivo del curso es recorrer este elemento, clave para la efectividad de nuestra práctica creativa.
Objetivos:
Explorar la corriente en diseño que busca la conciliación entre efectividad y creatividad
Entender el propósito de una composición racional y organizada
Exponer los mitos que se relacionan con el uso de la rejilla compositiva
Controlar los aspectos técnicos que forman parte de la composición.
Aprender a construir una rejilla compositiva adecuada a nuestros objetivos
Entender como se aplican los conceptos compositivos a los nuevos medios y dispositivos digitales
Metodología:
Exploraremos los hitos en un breve recorrido histórico en la evolución de la composición. Descubriremos el gran potencial del uso de la composición en diseño. Descartaremos convencionalismos en torno al uso de la rejilla compositiva. Estudiaremos los aspectos técnicos para un uso correcto y efectivo de la composición en diseño y su aplicación tanto en medios tradicionales de impresión como en los actuales (web y dispositivos móviles).