Hay una etapa en la que los niños son capaces de imaginar todo y pueden desarrollar sus capacidades hasta límites sorprendentes. Jugar y aprender son las obligaciones de los niños antes del período de las operaciones formales (hasta los doce años). Y el aprendizaje puede ser divertido cuando lo hacemos en equipo.

Entre los cuatro y los ocho años (estadio preoperatorio y de las operaciones concretas de Piaget) es el momento ideal para que los niños construyan su propio conocimiento, y lo relacionen con la diversión y el juego. En esta fase se produce el “juego de ficción” que promueve la competencia comunicativa y el avance del lenguaje, y otras habilidades cognitivas, estratégicas durante el desarrollo. Este juego de ficción puede ser muy fructífero si se hace con un adulto, estableciéndose un principio de complicidad entre éste y el niño. Se trata de un aprendizaje colaborativo intergeneracional muy necesario, en el que todos cultivan determinados valores. El objetivo paralelo es desbloquear el potencial creativo en los adultos.

Con estas ideas como punto de partida, y una forma alternativa de entender la enseñanza, taller abierto comienza la práctica del aprendizaje colaborativo, con una actividad de creación conjunta entre niños y mayores. Una acción que incluye un diseño en función de la edad de los niños participantes.

Empezamos en marzo. Sábados 11:30-13:30. Aforo limitado, mínimo 5 familias, máximo 10 familias. Niños de 4 a 12 años. Máximo 2 niños por adulto. Niños 12 € / padres 6 €

Inscripción: llámanos al 617 340 323 o escríbenos a contacto@tallerabierto.info

 

The monsters

imagina, construye, dibuja, interpreta