El proyecto surgió desde el CEIP Coirón-Dena el curso 2015/16 con la intención de que fuesen los propios alumnos y alumnas los que construyesen su patio y aprovechar funcionalmente el currículo educativo a través de un proyecto real y significativo para ellos. Se elaboró un proyecto de centro, con una detallada propuesta en la que se definían los objetivos y una temporalización en la que, además, se requería la implicación de agentes exteriores. Con este punto de partida, taller abierto, como equipo técnico, se comprometió a participar en esta primera fase de proyecto a dos premisas fundamentales:
- Trabajar con toda la comunidad escolar
- Obtener un plano con una nueva propuesta para el patio surgida del trabajo colaborativo
Aunque en este primer estadio no ha habido transformaciones materiales, sí hay una profunda reflexión a nivel comunitario para sentar las bases del cambio en el que, en fases posteriores, deben implicarse otras instituciones como la Concellería de Educación y el Concello de Meaño.
A lo largo de los meses de abril, mayo y junio de 2017 se implicó a la comunidad escolar (alumnos, profesorado y familias) en un proceso de recogida de datos y aportación de ideas para la transformación del patio de recreo con el objetivo de convertirlo en un espacio más adecuado a las diversas actividades que pueden darse durante el tiempo de descanso que forma parte de la jornada escolar. Al igual que en el aula se atiende a la diversidad del alumnado, el patio de recreo debe ser reflejo de dicha variedad y acoger distintas formas de estancia y juego.
Se ha planteado una metodología activa en la que el equipo técnico se ha valido de diferentes dinámicas dirigidas a los miembros de la comunidad escolar con el fin de llevar a las personas que la conforman al centro del proceso transformador, alejado del esquema tradicional en el que el especialista dicta los cambios y se ejecutan sin la intervención del usuario final.
A lo largo de este proceso, se han recogido las impresiones de todos los alumnos, desde infantil a 6º de primaria, se han solicitado las opiniones de padres y madres y se ha contado con la visión del equipo de profesores para recabar una recogida, tratamiento y análisis de la información, que se ha utilizado para elaborar una propuesta que cuenta con todo el rigor técnico y también con un fundamento realista asentada en los deseos, reflexiones e intereses de la comunidad escolar del CEIP Coirón-Dena.