Transformando el patio del CPI de Atios de Valdoviño

tallerabierto_arteparaniñas_os_transformacionpatios

A lo largo de los meses de abril, mayo y junio de 2019 se implicó a la comunidad escolar (alumnos y profesorado) en un proceso de recogida de datos y aportación de ideas para la transformación del patio de recreo con el objetivo de convertirlo en un espacio más adecuado a las diversas actividades que pueden darse durante el tiempo de descanso que forma parte de la jornada escolar. Al igual que en el aula se atiende a la diversidad del alumnado, el patio de recreo debe ser reflejo de dicha variedad y acoger distintas formas de estancia y juego.
Se ha planteado una metodología activa en la que el equipo técnico se ha valido de diferentes dinámicas dirigidas a los miembros de la comunidad escolar con el fin de llevar a las personas que la conforman al centro del proceso transformador, alejado del esquema tradicional en el que el especialista dicta los cambios y se ejecutan sin
la intervención del usuario final.
A lo largo de este proceso se han recogido las impresiones de todos los alumnos, desde infantil a 4º de ESO y se ha contado con el equipo docente en la recogida de información para su posterior tratamiento y análisis. Todos los datos recabados se han empleado para elaborar una propuesta que cuenta con todo el rigor técnico y también con un fundamento realista asentado en los deseos, reflexiones e intereses de la comunidad escolar del CPI de Atios de Valdoviño.

El proyecto pretende crear comunidad, por lo que desde el principio es importante que docentes y alumnado sean parte activa del proceso. Si cada individuo es agente transformador aportando sus opiniones y propuestas, todos se sentirán parte del cambio y asumirán el nuevo recinto como una construcción propia.
Conviene destacar el papel de cada agente dentro del proceso cooperativo:
 Alumnado: principales protagonistas, actores y receptores de todos los cambios que se producen.
 Profesorado: encargados de llevar a cabo las tareas que les encomiende el equipo técnico en su ausencia. Deben motivar al alumnado a llevar a cabo estas tareas señalando las consecuencias reales del proyecto.