Talleres transdisciplinares para centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria dentro del programa Sementeiras del ProxectoTERRA del Plan Proxecta+ 2022/2023, una iniciativa de la Consejería de Cultura, Educación y Universidad.
Una de las principales características de Galicia es su riqueza paisajística debido a su situación geográfica, la cercanía del océano, las altas sierras orientales, la variada climatología y una elevada diversidad biológica. (Ley 7/2008, de 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia).
Nuestro territorio debe facilitar la conservación del paisaje en convivencia con una actividad humana que, en todas sus dimensiones (económica, social, patrimonial y ambiental), sea respetuosa. Un territorio ordenado no significa impulsar el paisaje como una estampa contemplativa frente al espacio vital de trabajo y desarrollo de actividades cotidianas, sino promover un equilibrio sostenible entre conservación y desarrollo.
Por eso, las villas y ciudades deben organizar la construcción de viviendas, la ubicación de áreas industriales o los equipamientos educativos y sanitarios en función de la vida de todas las personas, además de tener en cuenta qué espacios deben respetarse por su valor patrimonial y ambiental.
La valoración del entorno cercano y el conocimiento del paisaje son fundamentales para respetarlo y entender que el territorio es una construcción colectiva a la que todos debemos contribuir para su conservación mediante buenas prácticas. Un buen punto de partida es la introducción en la escuela de contenidos relacionados con el urbanismo que conduzcan a la reflexión y hagan pensar sobre su diversidad y organización. Una ordenación adecuada del territorio contribuye, además de a una mejor calidad de vida de los habitantes, a un mayor equilibrio medioambiental garantizando soluciones sostenibles de habitabilidad, transporte o ocio.
Este es un taller plástico en el que las cuestiones urbanísticas se abordan desde un punto de vista creativo. Primero se realiza una introducción del tema donde el debate y la pregunta abierta conducirán la sesión. A continuación, se llevará a cabo un ejercicio individual que partirá de la reflexión colectiva donde cada participante expresará plásticamente los conceptos trabajados.
Objetivos
Conocer la variedad paisajística de Galicia y las distintas formas de su territorio.
Entender la importancia del paisaje y el territorio en la vida de las personas.
Comprender que cada habitante de un territorio puede favorecer su sostenibilidad.