El arte es un medio que utilizan los seres humanos para interpretar la realidad mediante distintos lenguajes y, en el ámbito de lo contemporáneo, a menudo las artes plásticas se mezclan con otras disciplinas. Los/as artistas introducen códigos propios de la arquitectura, como pueden ser el espacio o las estructuras, que se relacionan con los elementos del lenguaje visual produciendo
obras que trascienden el plano de lo visual para llevar al espectador a otras áreas de lo sensitivo.
Se brinda la oportunidad de aprender arquitectura en familia a través de sus obras artísticas reforzando la construcción, que es una actividad natural para la infancia. Además, el aprendizaje espacial puede favorecer un nuevo orden de relaciones personales y promueve la incorporación de nuevas formas de aprendizaje. Se propone una serie de actividades experimentales, de desarrollo y profundización en este área del conocimiento que requiere la combinación de práctica y teoría, contextualizada en la propia sala de exposición. Las familias participantes se apropian del espacio contenido en las obras, imaginando, diseñando, creando y construyendo.
Objetivos
Conocer y valorar las obras que forman parte de la colección.
Conectar a los niños y niñas con la arquitectura.
Relacionar las dos y las tres dimensiones.
Establecer un vínculo positivo con el arte contemporáneo.
Metodología
Se persigue un aprendizaje significativo por descubrimiento a través de la interacción con el
grupo, de la interpelación y la pregunta abierta, con una propuesta práctica para descubrir los
fundamentos arquitectónicos partiendo de una obra de arte presente.
Invierno 2023
¿Pintura o escultura? Forma y espacio.
(Mateo Maté, Ángela de la Cruz)
Primavera 2023
Dibujando en al aire, atrapando el vacío.
(Antony Gormley)
Verano 2023
Composiciones geométricas.
(Miki Leal)