Desde hace mucho tiempo, el Camino de Santiago ha sido la ruta más antigua y concurrida del continente europeo. Durante siglos, compartió con Roma y Jerusalén el atractivo para los caminantes. Sin embargo, Compostela fue el único lugar que consolidó hacer un camino, es decir, una ruta estable que fue y sigue siendo vía de difusión cultural y encuentro de personas de todas partes del mundo.
El último Año Jacobeo se celebró en el año 2010. Casi una década después, hay una nueva generación de niños y niñas que no conocen el Camino y un numeroso grupo de gente joven que apenas ha tenido contacto con las manifestaciones culturales que emanan del mismo. Por otro lado, algunos sectores de la población todavía perciben el Camino como algo ajeno que solo disfrutan quienes llegan a Galicia en busca de una experiencia turística.
Este proyecto pretende introducir a niños y niñas de primaria en los valores del Camino de Santiago para entender su trazado y comprender cuál es su origen. Se trata de una propuesta didáctica que sirva como introducción en el significado del Xacobeo, sus orígenes y vinculaciones culturales. A través del diseño de unos paneles didácticos que muestran la riqueza de los distintos itinerarios a Santiago, que se llevarán a los centros educativos pertenecientes al Concello de Ribeira, y una serie de talleres de carácter didáctico para escolares de 6 a 12 años, se les explicará por primera vez el sentido de las rutas jacobeas y su situación geográfica, y cómo las diferentes rutas que llegan a Santiago recorren el territorio gallego por algunos de los paisajes más bonitos de nuestra región, haciendo hincapié en la ruta del Mar de Arousa y río Ulla.
El objetivo es conocer la importancia histórica de la ruta jacobea y su potencial como transmisor cultural a través de material gráfico adaptado a la edad de los participantes. Se les explicará a los participantes cuál es el significado del Camino en todas sus vertientes, destacando su capacidad como elemento generador de valores culturales.
Objetivos generales:
- Valorar el patrimonio cultural del Camino de Santiago, particularmente entre el público que nunca vivió un Año Jacobeo (niños y niñas de 6 a 12 años).
- Valorar y dar a conocer entre los más jóvenes la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago.
- Entender la importancia del Camino de Santiago para la sociedad gallega y su influencia en la cultura europea.
- Comprender que el legado de nuestros antepasados es fundamental para entender el mundo actual y nuestra historia y pensamiento.
- Promocionar cultural y turísticamente Ribeira y Galicia en torno al Año Santo Jacobeo 2021/22.
Objetivos específicos:
- Conocer la historia del Camino de Santiago y su vinculación con la villa de Ribeira.
- Establecer un vínculo positivo con su significado.
- Realizar un montaje expositivo dirigido a la ciudadanía y turistas destacando la importancia de la Ruta Jacobea, los diferentes caminos y especialmente la ruta del Mar de Arousa.