En el entorno del Castillo de Sobroso se encuentra un parque forestal de unas 30 hectáreas de monte compuesto por 84 especies diferentes. En este espacio encontramos un sendero circular con información botánica sobre especies vegetales características del bosque atlántico (carballos, acivros, sobreiras, castaños…) a través de paneles informativos. Su recorrido es accesible, con una longitud que no supera el kilómetro. Es un agradable paseo donde también encontraremos árboles frutales, camelias y cipreses.
En este contexto privilegiado se propone una actividad para conocer las características del paisaje, que tiene una doble dimensión, la didáctica y la creativa:
Dimensión didáctica
Experiencia sensorio-perceptiva de disfrute y descubrimiento de los sonidos, los colores y todas aquellas características organolépticas que se pueden apreciar en un espacio natural. En ella se establecerá un diálogo participativo donde se hablará de cuestiones medioambientales y curiosidades relacionadas con la naturaleza.
Dimensión creativa
Tras un recorrido por este sendero botánico llegaremos a una zona de descanso con mesas y bancos para realizar una actividad de reinterpretación del mapa de situación del Castillo, de manera creativa, identificando las partes que conforman la edificación para reconocer los elementos principales de una tipología arquitectónica defensiva de época medieval y las especies vegetales que lo rodean. Se explicará vocabulario específico descubriendo, por ejemplo, el origen del nombre del castillo, muy relacionado con el paisaje arbóreo del lugar.
Objetivos didácticos
Conectar al niño/niña con su entorno.
Conocer la historia del Castillo de Sobroso y la etimología de su nombre.
Valorar el patrimonio construido.
Identificar e interpretar los elementos de un plano.
Fines del taller
Promover el conocimiento sobre nuestro patrimonio.
Desarrollar el sentido de la observación.
Despertar en el niño/niña el interés por la arquitectura y el paisaje.