El PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) es el conjunto de medidas relacionadas con la movilidad que surgen de la necesidad de cumplir con normativas sobre cambio climático y transición energética. La movilidad afecta a toda la población y es necesario que su planificación satisfaga las necesidades de todas las personas.
El Ayuntamiento de Pontevedra se encuentra redactando su plan y necesita la participación ciudadana para conocer la opinión de la vecindad sobre las medidas adoptadas. En este proceso se propone una actividad familiar en la que se hablará de ciudad, espacio público y movilidad en una propuesta lúdica en la que niños y niñas serán protagonistas. Se celebrarán dos sesiones en el edificio Castelao del Museo Provincial de Pontevedra, para las cuales se elaborará material ad hoc. Cada niña/o podrá participar acompañado/a de uno o dos adultos y recorrerán a pie o en bicicleta diferentes espacios de la ciudad promoviendo la observación, el paseo consciente y la movilidad activa.
Por otro lado, se llevarán a cabo tres sesiones informativas abiertas a la ciudadanía donde se explicará la fundamentación del plan de movilidad y se recogerán las opiniones de la vecindad, que luego podrán ser incorporadas al documento final redactado por el Ayuntamiento. Estas tendrán lugar en tres centros vecinales de diferentes áreas de la ciudad para obtener una visión amplia de vecinos y vecinas con diferentes experiencias sobre movilidad. Para esta actividad se producirá material específico que facilite las dinámicas participativas.
En ambas actividades se distribuirá un completo cuestionario de elaboración propia donde los participantes podrán aportar sus opiniones de manera exhaustiva.
La ciudadanía de Pontevedra podrá realizar aportaciones al PMUS hasta el 31 de julio y, después del verano, se celebrará un gran evento sobre movilidad (PMUS Party) donde se seguirá informando a la vecindad sobre las medidas del plan y se llevarán a cabo una serie de actividades lúdicas para concienciar sobre la importancia del espacio público y el cuidado del medio ambiente.
Al término de estas actividades se redactará un informe final que recoja las conclusiones extraídas de los procesos participativos y las respuestas de la ciudadanía recogidas a través de la web que el Ayuntamiento tiene en marcha para este fin.