Patios escolares

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En los últimos tiempos ha habido un interés creciente por parte de los centros educativos por mejorar sus patios, espacios habitualmente olvidados que carecen de planificación y resultan limitados para la puesta en práctica de juegos alternativos, actividades y metodologías docentes.

En esta línea de acción, hemos desarrollado diversos procesos que implican a la comunidad escolar en mayor o menor medida en un proceso de recogida de datos y aportación de ideas para la transformación del espacio. Al igual que en el aula se atiende a la diversidad del alumnado, el patio de recreo debe ser reflejo de dicha variedad y acoger distintas formas de estancia y juego.
Se  plantea una metodología activa en la que el equipo técnico se ha valido de diferentes dinámicas dirigidas a los miembros de la comunidad escolar con el fin de llevar a las personas que la conforman al centro del proceso transformador, alejado del esquema tradicional en el que el especialista dicta los cambios y se ejecutan sin
la intervención del usuario final.
En este tipo de iniciativas, el proyecto pretende crear comunidad, por lo que desde el principio es importante que docentes, alumnado y familias sean parte activa del proceso. Si cada individuo es agente transformador aportando sus opiniones y propuestas, todos se sentirán parte del cambio y asumirán el nuevo recinto como una construcción propia.