El Salón del Libro Infantil y juvenil de Pontevedra es un espacio que sirve de punto de encuentro entre el mundo de los libros y los lectores más jóvenes. Surgió en 1999 por la iniciativa de un grupo de personas amantes de la lectura con el patrocinio del Concello de Pontevedra. Desde sus inicios ha ido ampliando la variedad de actividades que ofrece, ampliando la variedad de sus contenidos e incorporando novedades que contribuyan a atraer todo tipo de públicos.
Durante sus veinticuatro ediciones, han sido numerosas las instituciones y colectivos que han aportado sus ideas y actividades para acercar la lectura a la infancia y juventud. Se trata de un evento cultural plenamente consolidado y avalado por su permanencia en el tiempo. Nuestro colectivo participa desde 2017 con actividades en en torno a la expresión plástica, el arte y la arquitectura.
Esta fue nuestra actividad en el programa de este año: La ciudad como tablero de juego
El juego es una actividad inherente a la cultura humana y fundamental en el desarrollo de las personas. Puede presentarse delimitado por reglas, cuando es estructurado, o ser libre, pero siempre aparece contextualizado en un espacio concreto. En este sentido, la ciudad puede ser un territorio lúdico donde jugar y desarrollar la imaginación y la creatividad utilizando plazas, calles y espacios verdes para jugar. Se propone un taller donde recorrer nuestro pueblo y mirar los espacios con ojos «lúdicos» aprovechando los elementos que lo conforman como piezas de juego para implementar propuestas donde la acción (esconderse, correr, dibujar, observar, recoger, apilar, etc.) está inspirada por el lugar donde se desarrolla. Se trata de fomentar el uso y condición de la calle como territorio para el juego y la creación de los niños, poniendo en valor el patrimonio y el entorno próximo.
Objetivos
Promover el uso de la ciudad como espacio de aprendizaje a través del juego.
Entender las posibilidades lúdicas que ofrece el espacio urbano.
Conocer alternativas de ocio que están lejos de lo electrónico y lo virtual.