El 24 de febrero de 2018 se celebró el Día de Rosalía de Castro, quien tanto escribió fuera de nuestra tierra, conmemorando su 181º aniversario. Con este motivo, y también para celebrar el Día de la Lengua Materna (21 de febrero), el Ayuntamiento de Marín nos encargó un taller familiar en el que se trabajaron aspectos relacionados con la lengua y la expresión plástica. Se planteó un taller intergeneracional participativo con público familiar para trabajar de manera colaborativa el valor comunicativo de la lengua gallega a través de la expresión plástica.
Se trató de un taller de ilustración que buscaba conocer, compartir y valorar palabras gallegas combinando el lenguaje gráfico con el escrito. La actividad fue guiada con una metodología activa y los procesos de creación fueron libres, trabajando en equipos formados por un niño y un adulto.
Los trabajos realizados en el taller quedaron a disposición del taller abierto para su posterior edición, ya que al finalizar el taller se plantea la posibilidad de editar un «Diccionario visual de palabras gallegas: imágenes para una lengua» a partir de los materiales recopilados. Será una publicación enraizada en la cultura popular de palabras singulares y expresiones que solo se entienden o encuentran significado en Galicia, por referirse a cuestiones topológicas o de idiosincrasia de nuestra tierra.