La expresión plástica es una herramienta creativa, pero además tiene un profundo valor pedagógico, y ha sido y es un medio esencial de traducción y análisis del mundo. Implica un modo de pensar y comunicar típicamente humano, y sigue siendo una actividad fundamental, así como un instrumento de exploración que produce aprendizajes significativos dado que, en su curso, invita a conocer, comprender, aplicar y evaluar, así como a realizar ejercicios analíticos y sintéticos.
Comprender el mundo a través de la plástica y lo visual es primordial en un escenario del conocimiento que hoy cabalga entre lo real y lo virtual, y en el que los códigos propiamente artísticos trascienden los lógicos y lingüísticos.
Calidad educativa y atención a la diversidad
Este programa lúdico y educativo reivindica al niño participante como destinatario final de cada acción, como protagonista del proceso de aprendizaje, sea cual sea su momento evolutivo y características personales y sociales con las que afronta la tarea de aprender. En consecuencia, el proyecto persigue una inclusión educativa que supere las barreras que dificulten el máximo desarrollo de sus capacidades.
Asumiendo que la diversidad es la norma, este proyecto contribuye a valorar cualquier tipo de diferencias individuales como un activo y se orienta a la consecución de una igualdad efectiva de oportunidades educativas. Al hablar de capacidad personal se hace referencia a niños con dificultades de aprendizaje o con altas capacidades.
Interacción
La expresión, herramienta de comunicación humana que se manifiesta por medio de diversos lenguajes, es una capacidad vinculada a la competencia comunicativa. Es necesario promover esa expresión infantil para alcanzar una adaptación funcional.
La expresión corporal es el comportamiento exterior o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante un uso efectivo del cuerpo. La plástica y visual, como modo de representación y comunicación que emplea el lenguaje visual para favorecer el proceso creador. Lo fundamental en este proceso no es la creación sino la libre expresión.
Valores y principios
Sustentado en unos valores que puedan ayudar a los niños a evolucionar, este proyecto, diseñado para actuar en contextos marcados por cambios múltiples y complejos, proporciona herramientas cognitivas y emocionales que permiten entender su papel como individuos autónomos y su relación con los demás. Herramientas que fomenten adoptar un punto de vista propio en interacción con el entorno natural y social, incorporando contenidos y metodologías desde la construcción colectiva de valores compartidos.
Objetivos generales
Conocer y valorar el propio cuerpo
Conectar al niño con su entorno social
Promover la interacción entre iguales
Fomentar la autonomía
Objetivos específicos
Aprovechar el poder educativo y transformador del arte
Diversificar las posibilidades expresivas del niño
Expresar emociones y comprender las de los demás Valorar la participación como motor de cambio positivo
Los talleres
1 sesión semanal de 75 minutos 12 participantes a partir de 6 años, reservando la mitad de las plazas para niños con diversidad funcional.
Este programa plantea un conjunto de actividades vinculadas al arte abordando tanto conceptos del lenguaje plástico como los grandes temas del arte. Cada uno de ellos se relacionará con una obra de la colección permanente del Museo siendo el hilo conductor de un taller de expresión plástica donde la interacción y la autoexpresión son las finalidades que se persiguen.
Sesión 01. Punto
El punto es el elemento de expresión plástica de menor tamaño. Los puntos se pueden agrupar o aumentar su tamaño ocupando mayor espacio, aparecer ordenados según ritmos o de manera aleatoria creando composiciones dinámicas. Partiendo de este elemento se plantean distintos ejercicios que nos permitan presentarnos y comenzar a interactuar con los demás.
Obra: Sen Título, Salvador Cidrás Robles
Sesión 02. Línea
Una línea es una sucesión continua de puntos. Su función principal es la de representar formas. En este taller entenderemos el dibujo como trayecto, nos convertiremos en línea, descubriremos formas escondidas entre puntos y dibujaremos ríos que atraviesan montañas de papel. Obra: Loita (Tensión superficial activa), José María de Labra Suanzo
Sesión 03. Plano
Cualquier superficie de dos dimensiones es un plano. El plano en el espacio gráfico infinito. Se presenta en áreas con formas determinadas que percibimos por contraste de figura y fondo o por un contorno lineal. En esta ocasión utilizaremos la obra de Seoane para jugar con sus planos de color y componer una imagen inspirada en sus formas.
Obra: Campesiñas parolando, Luis Seoane
Sesión 04: Volumen
El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. En este taller saltaremos del plano al volumen mediante una asociación de cualidades sensoriales y plásticas. Se trabajará con materiales sencillos observando los efectos del plegado en planos de papel y como surge el volumen desde las dos dimensiones.
Obra: Rouge à relief oblique dominant, Leopoldo Nóvoa
Sesión 05: Color
El color es una de las experiencias visuales más intensas que todas las personas tienen en común. Cada color está cargado de significado y además puede asociarse a determinadas emociones. En esta sesión partiremos de los colores primarios para experimentar las mezclas de color y crear un paisaje en el que las manchas son las protagonistas evitando cualquier elemento figurativo.
Obra: Paisaje montañoso, Antonio Lago Rivera
Sesión 06: Retrato
El retrato es uno de los temas más presentes en la Historia del Arte. A través de la imagen del personaje que nos proporcionan los artistas podemos conocer su aspecto pero también su profesión o estado de ánimo. La obra de Laxeiro nos servirá para hablar de las emociones y de cómo son las distintas expresiones que puede adoptar el rostro humano. Terminaremos poniendo cara a un personaje imaginario en un ejercicio creativo de representación de los sentimientos.
Obra: O Espanto, Laxeiro.
Sesión 07: Autorretrato
La creación de un retrato propio implica reflexionar sobre uno mismo y sobre cómo deseamos mostrarnos ante los demás. Observaremos en el espejo nuestros principales rasgos para elaborar una representación cargada de expresividad donde apareceremos tal y como nos vemos a nosotros mismos.
Obra: Autorretrato, Carlos Maside
Sesión 08: Paisaje
Uno de los géneros más populares en pintura es el del paisaje. Son escenas sencillas donde el espectador puede identificar sus partes de forma inmediata. La pintura de paisaje suele hablar de la relación del ser humano con la naturaleza, por lo que cada escena es un ejercicio de interpretación y descifrado de los códigos naturales por parte del artista. En esta sesión partiremos de la obra de Ruibal para comprender la diversidad del mundo natural y diseñar nuevos elementos vegetales.
Obra: Árbores en inverno, Manuel Ruibal
Sesión 09: Bodegón
Un conjunto de objetos dispuestos de una forma aparentemente casual puede ser un reto para el artista. ¿Cuál es la mejor disposición para obtener una composición más equilibrada? El artista es el encargado de que percibamos las cosas cotidianas como materia de arte, transformando lo cotidiano en excepcional. A través de la obra de Alonso observaremos las propiedades plásticas de los objetos creando nuestro propio bodegón.
Obra: Bodegón, Rafael Alonso
Sesión 10: Otros temas del arte
En la última sesión haremos un pequeño recorrido por algunas de las obras más curiosas de la colección. Veremos paisajes interiores vacíos, retratos de animales, esculturas fantásticas… Todas ellas nos servirán de inspiración para elaborar una composición final llena de imaginación y color.