Desde su primera exhibición, el cine reveló que su destino era ayudar a redimensionar el imaginario cultural de una sociedad conformada por una revolución tecnológica sin precedentes. El hecho de que este fenómeno amplificara hasta límites insospechados la duplicidad mecánica inherente al ámbito fotográfico, mediante el registro del devenir del tiempo y mediante el registro del movimiento, motivó un enconado debate sobre cuáles iban a ser las virtudes y los defectos de tan innovador artefacto.
Con el cinematógrafo no solo era posible obtener una imagen de un referente del mundo sensible, sino que esa imagen, que sustituía al mencionado referente mediante su duplicación, latía ante los extasiados sentidos de unos espectadores obligados a cuestionarse su condición. La vida emanaba del tren de luces y sombras mediante el transcurrir del tiempo y mediante la alucinada percepción de unos incorpóreos seres y artefactos que se desplazaban como en el mundo real.
El grado de empatía entre el nuevo medio y sus seminales espectadores aumentó exponencialmente a medida que el invento se vio afectado tanto por las estructuras narrativas inherentes al relato decimonónico, como por los sistemas de representación visuales inherentes a la pintura renacentista y a las artes escénicas. La paulatina cristalización de las dramaturgias audiovisuales reveló que el objetivo primordial del cine era alterar el estado emocional del espectador. De hecho, no se tardó en reconocer su capacidad para (re)presentar tanto el poliédrico comportamiento de los seres humanos, como sus diversas motivaciones.
Por este singular motivo, el cine se revela como un canal ideal para reflejar los imaginarios psicológicos y emocionales que conforman nuestra humana y caduca condición.
Objetivos
- Reconocer la capacidad del cine para reflejar el espectro emocional y psíquico del ser humano.
- Relacionar conceptos inherentes a diversas disciplinas y áreas de conocimiento.
- Asimilar los diferentes mecanismos utilizados por el cine para reflejar un imaginario tan poliédrico como complejo.
Estructura de la actividad
- Presentación y contextualización de la película a cargo de Suso Novás.
- Proyección de la película.
- Relatorio a cargo de Suso Novás junto al experto en psicología (ver programa)
- Apertura de turno de preguntas y coloquio
Suso Novás. Vinculado a la industria cinematográfica desde mediados de los noventa, formó parte de la junta directiva del Cine Club Pontevedra y diseñó la programación del Cine Fórum de Noches Abiertas de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Pontevedra. Impartió docencia en la Facultad de Bellas Artes (Uvigo) y en el centro asociado de la UNED en Pontevedra. Entre 2004 y 2010 colaboró regularmente con ARTNOTES: revista internacional de arte. Desde 2007 programa y coordina los seminarios y ciclos de cine del Vicerrectorado del Campus de Pontevedra. Actualmente se desempeña en las áreas de coordinación de programación y capacitación en Novos Cines. Festival Internacional de Cine de Pontevedra.
Lugar: Teatro Principal de Pontevedra
Fechas: 5, 6 12 e 13 de febrero del 2025, de 19 a 22h.
Programa del ciclo 2025
1º sesión : No sé decir adiós, España, 2017, Lino Escalera
Tema: duelo
Relatora junto a Suso Novás:
Alejandra Santos Polo, licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca desde 2009. Es especialista en “Psicooncología y cuidados paliativos. Actualmente trabaja en la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra. El ejercicio de este campo la obligó a tener formación y especialización en Duelo para acompañar a las familias tras la pérdida de un ser querido.
2º sesión: Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin, Inglaterra, 2011, Lynne Ramsay)
Tema: menores en situación de riesgo
Relatora junto a Suso Novás:
Rocío Gómez Juncal, licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela en 2001 y Doctora en Psicología por la Universidad de Vigo, siendo docente e investigadora desde 2003 en diferentes universidades españolas. Fue profesora de la Universidad de Vigo, de Santiago y de la UNED y desde 2018 es profesora de la UNIR. Desde noviembre de 2024 es Subdirectora Académica del Área de Psicología de la Facultad de Salud de la UNIR.
3º sesión: Yo tenía una vida, España, 2023, Octavio Guerra
Tema: reinserción social
Relator junto a Suso Novás:
Pablo Braña, licenciado en Trabajo Social y en ejercicio desde 2002. Entre 2008 y 2023 trabajó adscrito a los Servicios de Hospitalización a Domicilio y Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Participó como ponente en diversos congresos y talleres. Actualmente trabaja en el Servicio de Psiquiatría (Unidad de Agudos) del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
4º sesión: Gente corriente (Ordinary People, Estados Unidos, 1981, Robert Redford)
Tema: Suicidio
Relatora junto a Suso Novás:
Estrela Gómez, licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2003 trabaja como psicóloga en diferentes centros de rehabilitación juvenil y psicosocial así como en su propia consulta en Pontevedra. Desde 2007 es psicóloga y coordinadora de un centro de Rehabilitación Psicosocial en Cangas para personas con trastornos mentales graves, labor que compagina con la asistencial en su consulta y la docencia.
Este programa lo promueve la Concejalía de Igualdad y Bienestar del Concello de Pontevedra.