Curso de orientación profesional para artistas visuales

Este curso tiene la finalidad de aportar el conocimiento y las herramientas adecuadas para que cualquier artista pueda enfrentarse a las diferentes labores y obstáculos que se le puedan presentar en su carrera profesional. A través de cinco unidades didácticas teórico prácticas se darán pautas para poder desenvolverse en situaciones tales como gestionar los derechos de autor, conocer las obligaciones fiscales y laborales, documentar y catalogar sus obras, elegir la galería adecuada y presentarse en ella, competir con otros artistas, negociar con marchantes, establecer precios para las obras, tratar con coleccionistas, exponer en ferias, concursar a premios, solicitar becas, etc, con un especial énfasis en el desarrollo de la emprendeduría.

Destinatarios
El curso está dirigido tanto a artistas visuales estudiantes o en los comienzos de su trayectoria profesional como a aquellos interesados en impulsar su carrera mejorando su posicionamiento en el sector del arte actual.

Duración
El curso se imparte en tres clases presenciales intensivas de cuatro horas cada una, completadas a través de internet mediante dos meses de acceso privado a un Aula Virtual con notas técnicas, recursos didácticos y ejercicios prácticos que facilitarán un aprendizaje más efectivo y completo de la materia, así como un seguimiento personalizado de cada alumno por parte del profesor.

Profesor

Jaime López (1969). Gestor cultural, comisario de exposiciones y museólogo.

Tras licenciarse en Geografía e Historia (especialidad Hª del Arte) en 1992, y obtener la certificación de aptitud pedagógica (CAP) en la Facultad de Educación, completa su formación académica con un Máster en Museología y Exposiciones en la Universidad Complutense. Comienza su actividad profesional en 1996 realizando labores museísticas en los departamentos de conservación, registro y educación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Entre los años 1998 y 2000 trabaja como gestor cultural, comisario de exposiciones y responsable de la colección del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En junio de 2000 se marcha a Estados Unidos para ejercer como coordinador de exposiciones y ayudante de conservador en el Departamento curatorial de escultura y artes decorativas europeas (ESDA) del Metropolitan Museum of Art en Nueva York.

A su regreso a España trabaja desde 2004 en el sector del mercado del arte, primero en el departamento de dirección de la galería Helga de Alvear y después como director en las galerías Godoy de Madrid y Berger Gallery en Barcelona.

Su trayectoria en el sector de la educación comienza en 2007 en el Instituto Superior de Arte de Madrid donde imparte cursos de gestión cultural, coleccionismo de arte contemporáneo y mercado de arte. Tras colaborar en el módulo de orientación profesional del Máster de Museología y exposiciones de la Universidad Complutense, desde 2009 centra su labor profesional en la Asociación Arte Sostenible donde trabaja como docente, gestor cultural y mentor de artistas visuales.

Programa

Unidad didáctica 1_ El artista y el mercado del arte

  • Estructura y características del mercado del arte.
    ● La promoción y los circuitos artísticos.
    ● Crítica y curaduría de arte
    ● Los escaparates del arte: exposiciones en museos y bienales
    ● Las ferias de arte
    ● Artistas y coleccionistas: el mecenazgo

Unidad didáctica 2_ La carrera artística

  • La vocación artística. La formación. Ser artista autodidacta
    ● El contexto del arte actual. Tendencias y nuevos lenguajes artísticos
    ● El posicionamiento del artista en el mercado. La marca personal. Estrategias de comunicación y marketing
    ● Obligaciones fiscales y laborales
    ● Los derechos de autor. VEGAP
    ● Práctica artística y ética. Los códigos deontológicos

Unidad didáctica 3_ El estudio del artista. Gestión documental y expositiva. Internet

  • El estudio del artista. Almacenaje, manipulación y conservación de obras de arte
    ● Registro y catalogación de obras de arte
    ● Gestión de préstamos para exposiciones temporales y concursos
    ● El currículum del artista. La redacción del statement artístico
    ● Publicaciones: catálogos, revistas y portfolios de artista
    ● La visibilidad del artista y su presencia en Internet. La página web y las redes sociales

Unidad didáctica 4_ La representación artística

  • Galeristas, marchantes y otros intermediarios
    ● El papel de las galerías y su influencia en el mercado
    ● Conseguir galería de arte
    ● Relaciones artista-galerista
    ● Tipos de contratos en galerías de arte
    ● La venta de obra. Metodologías de fijación de precios

Unidad didáctica 5_ Recursos profesionales

  • Recomendaciones para trabajar como artista visual
    ● Oportunidades profesionales: premios, becas, ayudas y residencias
    ● Galerías de arte virtuales para artistas
    ● Exposiciones y ferias independientes de artistas
    ● Crowdfunding para artistas
    ● Las AAVV en España