Curso de comisariado y gestión de exposiciones

Este curso ofrece un completo y exhaustivo análisis sobre el comisariado y la organización de exposiciones. A lo largo de diez unidades didácticas aprenderemos a desarrollar proyectos de exposición así como a ejecutar con éxito las diferentes labores curatoriales que conlleva la gestión profesional de exposiciones tanto en museos y centros de arte, como de forma independiente.

La formación presencial del curso se completará a través de internet mediante el acceso privado a un Aula Virtual con notas técnicas, recursos didácticos y ejercicios prácticos que posibilitarán un aprendizaje más efectivo y completo de la materia, así como un seguimiento personalizado de cada alumno por parte del profesor.

El curso está abierto tanto a estudiantes y titulados en el sector cultural que quieran desarrollar su actividad profesional en el campo del comisariado y gestión de exposiciones como a profesionales o particulares interesados en la materia.

Duración: 12 horas lectivas teórico-prácticas presenciales + 2 meses de formación virtual (25 h)

Profesor: Jaime López (Madrid, 1969)

Gestor cultural, comisario de exposiciones y museólogo

Tras licenciarse en Geografía e Historia (especialidad Hª del Arte) en 1992, y obtener la certificación de aptitud pedagógica (CAP) en la Facultad de Educación, completa su formación académica con un Máster en Museología y Exposiciones en la Universidad Complutense. Comienza su actividad profesional en 1996 realizando labores museísticas en los departamentos de conservación, registro y educación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Entre los años 1998 y 2000 trabaja como gestor cultural, comisario de exposiciones y responsable de la colección del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En junio de 2000 marcha a Estados Unidos para ejercer como coordinador de exposiciones y ayudante de conservador en el Departamento curatorial de escultura y artes decorativas europeas (ESDA) del Metropolitan Museum of Art en Nueva York.

Tras su regreso a España en 2004 trabaja en el sector del mercado del arte, primero en el departamento de dirección de la galería Helga de Alvear y posteriormente como director en las galerías Godoy y Berger Gallery.

En el terreno de la formación, su trayectoria comienza en 2007 en el Instituto Superior de Arte de Madrid donde imparte cursos de gestión de galerías, coleccionismo y mercado de arte. Tras colaborar en el módulo de orientación profesional del Máster de Museología de la Universidad Complutense, centra su labor docente en la Asociación Arte Sostenible a través de un programa formativo online y presencial que incluye cursos relacionados con disciplinas del campo de los museos, el comisariado de exposiciones, la gestión cultural, y la promoción artística.

Programa

1.- Concepto y tipologías de exposición. Las exposiciones temporales

Concepto de exposición

Tipos de exposición y sus características

Las exposiciones temporales: evolución histórica

La programación de exposiciones temporales en museos y centros de arte

 

2.- Definición de comisario de exposiciones

Consideraciones sobre el término comisario

Ámbito profesional y modelos curatoriales

Aspectos legales y administrativos

Práctica curatorial y ética: los códigos deontológicos

 

3.- El proyecto de exposición temporal. La práctica del comisariado de exposiciones

Las fuentes del comisario. Investigación y desarrollo conceptual de la exposición

La redacción del proyecto expositivo: puntos a considerar

Presentación de la propuesta y viabilidad de la exposición

La financiación y los convenios de colaboración

Funciones y labores del comisario en una exposición

 

4.- La organización y gestión de exposiciones temporales. La coordinación técnica

El calendario de la exposición

La configuración del equipo profesional

Funciones de la coordinación de la exposición

El procedimiento de petición de obras

 

5.- La contratación de servicios en exposiciones temporales. El seguro y el transporte

Criterios técnicos para la redacción de pliegos y valoración de ofertas

El seguro de los bienes culturales como condición de préstamo en exposiciones temporales

El transporte de los bienes culturales. Embalajes y manipulación

La exportación temporal de bienes culturales para el préstamo en exposiciones temporales

Condicionantes legales y aduaneros dentro y fuera de la Unión Europea

 

6.- El diseño, montaje y la instalación de obras en exposiciones temporales

El diseño museográfico en la exposición temporal

La gestión y la supervisión del montaje

La recepción de las obras

El informe de conservación

La instalación y la manipulación de las obras

 

7.- La conservación preventiva en la exposición de obras de arte. Medidas de seguridad y mantenimiento en la sala

Problemas de conservación de obras de arte en la sala de exposiciones

El control del medio ambiente: temperatura, humedad e iluminación

La seguridad de los objetos y el público en la exposición

Medidas de vigilancia y protección

Recursos para un óptimo mantenimiento de la exposición

 

8.- Comunicación y difusión en exposiciones temporales. La edición del catálogo

Elementos de difusión de la exposición

La publicidad y la comunicación

La presentación a los medios y la organización de la inauguración de la exposición

La programación de actividades culturales en exposiciones temporales

La edición del catálogo de la exposición. Labores de gestión y coordinación

 

9.- La clausura y la evaluación de la exposición temporal

Tareas de desmontaje de la exposición

El informe de conservación

La gestión de la devolución de obras

Metodologías de evaluación en exposiciones temporales. Análisis y obtención de datos

 

10.- Recursos y orientación profesional

Trabajar en el campo del comisariado y la gestión de exposiciones

Formación específica y complementaria

Salidas profesionales

Directrices y recursos para conseguir empleo en el sector cultural