Este curso ofrece un completo y exhaustivo análisis sobre el comisariado y la organización de exposiciones. A lo largo de diez unidades didácticas aprenderemos a desarrollar proyectos de exposición así como a ejecutar con éxito las diferentes labores curatoriales que conlleva la gestión profesional de exposiciones tanto en museos y centros de arte, como de forma independiente.
La formación presencial del curso se completará a través de internet mediante el acceso privado a un Aula Virtual con notas técnicas, recursos didácticos y ejercicios prácticos que posibilitarán un aprendizaje más efectivo y completo de la materia, así como un seguimiento personalizado de cada alumno por parte del profesor.
El curso está abierto tanto a estudiantes y titulados en el sector cultural que quieran desarrollar su actividad profesional en el campo del comisariado y gestión de exposiciones como a profesionales o particulares interesados en la materia.
Duración: 12 horas lectivas teórico-prácticas presenciales + 2 meses de formación virtual (25 h)
Profesor: Jaime López (Madrid, 1969)
Gestor cultural, comisario de exposiciones y museólogo
Tras licenciarse en Geografía e Historia (especialidad Hª del Arte) en 1992, y obtener la certificación de aptitud pedagógica (CAP) en la Facultad de Educación, completa su formación académica con un Máster en Museología y Exposiciones en la Universidad Complutense. Comienza su actividad profesional en 1996 realizando labores museísticas en los departamentos de conservación, registro y educación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Entre los años 1998 y 2000 trabaja como gestor cultural, comisario de exposiciones y responsable de la colección del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En junio de 2000 marcha a Estados Unidos para ejercer como coordinador de exposiciones y ayudante de conservador en el Departamento curatorial de escultura y artes decorativas europeas (ESDA) del Metropolitan Museum of Art en Nueva York.
Tras su regreso a España en 2004 trabaja en el sector del mercado del arte, primero en el departamento de dirección de la galería Helga de Alvear y posteriormente como director en las galerías Godoy y Berger Gallery.
En el terreno de la formación, su trayectoria comienza en 2007 en el Instituto Superior de Arte de Madrid donde imparte cursos de gestión de galerías, coleccionismo y mercado de arte. Tras colaborar en el módulo de orientación profesional del Máster de Museología de la Universidad Complutense, centra su labor docente en la Asociación Arte Sostenible a través de un programa formativo online y presencial que incluye cursos relacionados con disciplinas del campo de los museos, el comisariado de exposiciones, la gestión cultural, y la promoción artística.
Programa
1.- Concepto y tipologías de exposición. Las exposiciones temporales
Concepto de exposición
Tipos de exposición y sus características
Las exposiciones temporales: evolución histórica
La programación de exposiciones temporales en museos y centros de arte
2.- Definición de comisario de exposiciones
Consideraciones sobre el término comisario
Ámbito profesional y modelos curatoriales
Aspectos legales y administrativos
Práctica curatorial y ética: los códigos deontológicos
3.- El proyecto de exposición temporal. La práctica del comisariado de exposiciones
Las fuentes del comisario. Investigación y desarrollo conceptual de la exposición
La redacción del proyecto expositivo: puntos a considerar
Presentación de la propuesta y viabilidad de la exposición
La financiación y los convenios de colaboración
Funciones y labores del comisario en una exposición
4.- La organización y gestión de exposiciones temporales. La coordinación técnica
El calendario de la exposición
La configuración del equipo profesional
Funciones de la coordinación de la exposición
El procedimiento de petición de obras
5.- La contratación de servicios en exposiciones temporales. El seguro y el transporte
Criterios técnicos para la redacción de pliegos y valoración de ofertas
El seguro de los bienes culturales como condición de préstamo en exposiciones temporales
El transporte de los bienes culturales. Embalajes y manipulación
La exportación temporal de bienes culturales para el préstamo en exposiciones temporales
Condicionantes legales y aduaneros dentro y fuera de la Unión Europea
6.- El diseño, montaje y la instalación de obras en exposiciones temporales
El diseño museográfico en la exposición temporal
La gestión y la supervisión del montaje
La recepción de las obras
El informe de conservación
La instalación y la manipulación de las obras
7.- La conservación preventiva en la exposición de obras de arte. Medidas de seguridad y mantenimiento en la sala
Problemas de conservación de obras de arte en la sala de exposiciones
El control del medio ambiente: temperatura, humedad e iluminación
La seguridad de los objetos y el público en la exposición
Medidas de vigilancia y protección
Recursos para un óptimo mantenimiento de la exposición
8.- Comunicación y difusión en exposiciones temporales. La edición del catálogo
Elementos de difusión de la exposición
La publicidad y la comunicación
La presentación a los medios y la organización de la inauguración de la exposición
La programación de actividades culturales en exposiciones temporales
La edición del catálogo de la exposición. Labores de gestión y coordinación
9.- La clausura y la evaluación de la exposición temporal
Tareas de desmontaje de la exposición
El informe de conservación
La gestión de la devolución de obras
Metodologías de evaluación en exposiciones temporales. Análisis y obtención de datos
10.- Recursos y orientación profesional
Trabajar en el campo del comisariado y la gestión de exposiciones
Formación específica y complementaria
Salidas profesionales
Directrices y recursos para conseguir empleo en el sector cultural