¿qué eliminarías de tu ciudad y por qué?
¿cuántas veces a la semana usas el coche?
¿qué sitios recomendarías a un amigo?
¿prefieres mercado o centro comercial?
¿y más plazas de aparcamiento o más árboles?
¿cuál es la máxima distancia a la que te desplazas caminando?
¿utilizas los bancos de la calle?
¿puedes enumerar tres comercios del centro histórico que no sean bares?
¿cuáles son los lugares donde disfrutas con tus amigos?
¿hay en tu ciudad edificios en ruinas?
Gran parte de lo que aprendemos lo recibimos cotidianamente en el espacio público. En las calles, en las plazas. La ciudad es el entorno cultural por excelencia, una escuela permanente de aprendizaje, reflexión y socialización. La ciudad del futuro ya no es lo que era. Hoy hablamos de humanización de la ciudad, de vida lenta y de segmentación de tráficos, que son conceptos antagónicos al mundo de la máquina, lo vertiginoso, lo trepidante.
Contemplamos otros modos de intercambio, interculturalidad y mestizaje, heterogeneidad, urbanismo social, uso compartido de bienes particulares y del espacio público, ahorro energético.
Lo que nos planteamos son acciones para mejorar tu experiencia en la ciudad.
Con estas reflexiones trazamos una ciudad cualquiera, con áreas funcional, morfológica y estructuralmente diferenciadas, para que los visitantes de Culturgal 2013 asociasen espacios a sensaciones. La participación fue muy alta, y pudimos extraer varias conclusiones. En la parte baja, la experiencia plástica infantil de explosión cromática. En la parte urbana, un análisis que podría servir para pensar qué urbanismo es más apreciado.