Contornos y contornas. Una visión transdisciplinar sobre arquitectura

El 24 de noviembre de 2018 celebramos en la Ciudad de la Cultura de Galicia Contornos y contornas, una visión transdisciplinar sobre arquitectura destinada a personas involucradas o interesadas en arquitectura y ciencias sociales y en las conexiones que se establecen entre ellas.

El título de esta jornada une el término «contorno», entendido como el límite exterior de un cuerpo, con el término «contorna», referido a la zona o territorio más o menos delimitado alrededor de un lugar considerado como el núcleo: La persona como centro y todo lo que la rodea es la semilla de esta jornada.

En esta primera edición, Contornos y contornas centró su objeto de análisis en los recintos educativos, con la intención de que, a través de un acercamiento atento y detenido, se logre un clima de reflexión conjunta entre profesionales de la arquitectura y las ciencias sociales. Dos disciplinas llamadas a entenderse y que evidencian, en más de una ocasión, que están más desconectadas entre sí de lo que deberían.

Constituye una buena oportunidad para debatir sobre la necesidad de una complementariedad entre disciplinas y la importancia de encontrar confluencias.

Una coyuntura para conectar a profesionales que trabajan en tres ámbitos en principio distantes, rechazando su tradicional aislamiento:

  • Desde la psicología, Ricardo García Mira, nos mostró cómo la forma en que los escolares se desplazan a sus centros educativos genera distintos modos de estructuración espacial, propios de cada uno, y condiciona el modo en que elaboran mapas cognitivos.
  • Desde la educación, materia que centra este primer encuentro, Julia Crespo nos habló de la influencia de los espacios educativos del entorno formal en los procesos pedagógicos y, por tanto, en el aprendizaje.
  • Y desde la arquitectura, comprobamos con Celestino García Braña cómo esta disciplina es la encargada de formalizar las funciones para las que están destinados los espacios docentes, por lo que a partir de la observación de los lugares donde se desarrollan las tareas de enseñar y aprender se puede deducir la línea pedagógica utilizada.