Consello da Infancia
Garantizar las necesidades de la población infantil es garantizar las necesidades del resto de la población. Esta máxima parte el proyecto italiano «La ciudad de los niños» del pedagogo italiano Francesco Tonucci que dió lugar a la creación de una red internacional de ciudades adheridas, entre las que se encuentra desde 2013 Pontevedra.
La atención de las satisfacciones e intereses de la infancia en nuestra ciudad es la idea central de la propuesta porque una ciudad mejor para los niños y las niñas será muy probablemente también una ciudad mejor para todos y en especial para sectores desfavorecidos. No tendría sentido pensar en una ciudad mejor para ellos y ellas sin contar con su colaboración directa como destinatarios. La creación del Consello da Infancia de Pontevedra pretende formar parte del conjunto de iniciativas de participación ciudadana que abre procesos complementarios a los convencionales.
Esta participación infantil tendrá como marco de actuación la Convención de los Derechos del Niño (CDN) que reconoce el derecho de la infancia a la libertad de expresión, información y asociación, a ser escuchada y a participar en la vida social, entendiéndose como un proceso educativo que debe permitir a las niñas y a los niños reflexionar críticamente, expresar opiniones y propuestas, reivindicar derechos y mejoras sociales, dialogar y llegar a acuerdos, elegir y ser elegidos representantes o involucrarse activamente en iniciativas.
Proceso de elección de las niñas y niños del Consello da Infancia
La elección de las niñas y niños será democrática y facilitará la entrada en el Consello del alumnado de los 18 centros escolares del ayuntamiento. Para su elección se hará difusión por todos los centros educativos, donde se buscará la colaboración de los docentes de 4º y 5º de Primaria para que presenten el programa en las aulas de estos niveles educativos y repartan el material divulgativo diseñado para que el alumnado pueda inscribirse como interesado/a, siempre con el consentimiento de los padres/madres/tutores y con el compromiso de participación a lo largo del año escolar.
Una vez recogidas las inscripciones se llevará a cabo un sorteo para elegir cuatro candidatos/as por centro.
El grupo será de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, dos niñas y dos niños, con el fin de hacer con estos cuatro seleccionados un nuevo sorteo para escoger un representante por centro. De esta manera, quedarán 3 suplentes por centro garantizando un número igual de niñas y niños teniendo en cuenta una pluralidad integradora.
Objectivos del Consello da Infancia
– Crear un espacio de encuentro, favoreciendo la aceptación de la diferencia entre iguales.
– Favorecer la responsabilidad, autonomía, autoestima y desarrollo de un autoconcepto positivo a través de la capacidad de autogestionarse en la toma de decisiones.
– Facilitar a la infancia tanto espacios como herramientas para aprender y experimentar procesos participativos en su ciudad (experiencias relacionales, no virtuales).
– Trabajar desde un enfoque de derechos de la infancia como punto de partida para aumentar la participación infantil.
– Situar en el centro a los niños y niñas de Pontevedra para aumentar su propio interés por la participación y favorecer procesos de aprendizaje y transformación individual/colectiva en base a sus necesidades.
– Trabajar desde una perspectiva de género y diversidad.
– Formación en ODS adaptado a la edad evolutiva.
Funciones del Consello da Infancia
– Difundir las inquietudes e intereses de la infancia de Pontevedra.
– Proponer iniciativas para promover los derechos de la infancia o atender otras necesidades de este sector de población.
– Colaborar con el ayuntamiento actuando como canal de comunicación de las opiniones de niños y niñas, sin prejuicio de los procedimientos de consulta directa que estos puedan llevar a cabo.