Programa de inclusión en el IES de Poio

El espacio educativo puede ser un objeto de reflexión creativa de mucho interés para la educación artística, una línea de acción artística que prioriza el trabajo “sobre” el espacio y “con” el espacio, que se pregunta por las interacciones humanas, sociales y simbólicas que en él se producen y que parte de la propia experiencia y vivencia del espacio. ¿Cómo construimos nuestra relación con los lugares? ¿Qué valores y significados se transmiten mediante los usos de los espacios? ¿Cómo generar diferentes lecturas sobre un espacio educativo? Estas preguntas pueden responderse con medios artísticos.

Se plantea que los alumnos desarrollen un proyecto colaborativo que trabaje en y con el espacio escolar. La meta es convertir el instituto en un lugar al que querer ir y con el que forjar vínculos positivos.

Objetivos

Conectar a los adolescentes con un entorno social favorable

Formar sujetos críticos que expresen sus emociones y comprendan las del grupo

Fomentar valores de participación y trabajo en equipo

Valorar la participación como motor de cambio positivo

Aprovechar el poder educativo y transformador del arte

Instalación

La instalación constituye un medio interesante para elaborar discursos sobre el significado de los espacios escolares y acercar al alumnado conceptos artísticos a los que no están habituados. Se les pide a los estudiantes diseñar una instalación en un espacio del centro.

La condición es que la instalación trate un asunto relacionado con la vivencia del espacio educativo, por lo que debemos reflexionar sobre las experiencias y los significados que estos espacios tienen para los alumnos.

El arte comunitario consiste en un proceso de negociación y participación en el que el docente actúa como facilitador de los procesos creativos y en el que la comunidad, en este caso los estudiantes, debe encontrar su voz y su discurso.

La intervención puede recoger distintos enfoques: críticos, participativos, sensoriales.

Actividades del taller

Crear un espacio lúdico, una imagen-metáfora, que transmita un mensaje al resto de la comunidad

Plasmar las emociones que generan los distintos lugares. 5 emociones:

Alegría | Tristeza | Aburrimiento | Sorpresa | Enfado

Recoger las impresiones del público como herramienta importante en la última sesión de evaluación y valoración

Dar cabida a los sentimientos, a la crítica, a los recuerdos o las ideas de los estudiantes por medio del arte

Establecer un código compartido con toda la comunidad escolar (profesores y alumnos) que estrecha lazos entre el grupo

Compartir con toda la comunidad la intervención en el espacio escolar.

Metodología

Siendo un taller eminentemente práctico, el método es activo. Se trata de que los estudiantes participen en la construcción de su conocimiento; y activador cara a una acción docente transformadora. Aplicado a los cambios que se están produciendo en la sociedad; y aplicable, transitando desde la reflexión a la acción. Creativo en la forma de introducir los temas; y creador, entendido como espacio de elaboración colectiva.

Palabras clave: arte comunitario – empoderamiento – incertidumbre – emoción – expectativa – cooperación –proactividad – motivación